sábado, 13 de diciembre de 2014

ROSCÓN DE REYES, BIEEEENNNNNNNN !!!!

Este año me he saltado mi tradición, que es no comer roscón hasta la noche de de Reyes, pero no me ha quedado otra porque queria hacer y compartir la receta antes para daros tiempo a hacerla.

Este es el año que mejor me ha quedado y ha sido por los igredientes, puesto que la receta es la de siempre, la diferencia.... levadura y harina de panaderia. Yo me acerque a una panaderia alemana que tiene su propio horno y pregunte. La harina las tenian preparada en bolsitas de 500 gr y la levadura en tacos de medio kilo también, pero que no cunda el pánico, al ser fresca se puede congelar y coger cada vez lo que necesites.
En cuanto a la esencia de azahar compré el Agua de Azahar la giralda, las venden en las farmacias por encargo. He usado otras pero desde que descubri esta, no hay color.


INGREDIENTES

- 350 gr de harina (más un poco mas para amasar, sin abusar eh?)

- 125 ml de leche entera

- 25 gr de levadura fresca

- 1 huevo y una yema ( otro huevo mas para pintar)

- ralladura de un limón y una naranja

- 35 gr de azúcar normal y 35gr de azúcar impalpable (si no tenéis la última 70 gr de azúcar normal)

- media cucharadita de sal

- 4 cucharaditas de agua de azahar

- fruta escarchada, almendras laminadas o crocanti y azúcar empapado con una gotas de azahar.

PREPARACIÓN

1.- Apartamos 60 gr de harina, 30 ml de leche, una cucharadita de azúcar y 10 gr de levadura para hacer la masa madre.
Templamos la leche un poco y disolvemos la levadura en ella, añadimos el azúcar y la harina y formamos una masa que dejaremos repodar en bol, dentro del horno APAGADO, durante una hora y media.

2.- Pasado este tiempo empezamos con nuestra otra masa: en un bol ponemos nuestro azúcar y azúcar impalpable , el huevo y la yema y lo batimos hasta que blanquee.

3.- Cambiamos las varillas por los ganchos de amasar y añadimos la ralladura de los cítricos. Incorporamos la mitad de la harina con la sal ya tamizadas.

4.- Calentamos un poco la leche que nos quedaba y diluimos bien la levadura. Lo echamos en el bol junto con el azahar y removemos bien.

5.- Echamos el resto de la harina y cuando este bien integrada, vamos poniendo la mantequilla en pomada.

6.- Aqui es importante tener paciencia, pues no añadiremos la masa madre hasta que ya no quede rastro de la mantequilla.

7.- Una vez todo este junto, subimos la velocidad pues costará mas trabajo el amasarlo y lo dejaremos hacer unos 8 minutos.

8.- Cuando la masa comience a despegarse de las paredes estará lista.
Al cogerla notareis que está un poco pegajosa, pero se puede manipular. Para ayudaros y que no se os pegue demasiado, untaros las manos con aceite de girasol o con un poco de harina. Yo soy más partidaria del aceite, pues de la harina se tiende a abusar y luego endurece la masa.

9.- Ponemos nuestra bola de masa en un bol limpio, sin manipularla demasiado, y la tapamos con film transparente que habremos untado de aceite para que no se pegue al crecer. No lo peguéis demasiado para que deje crecer la masa, simplemente ponerlo encima.

10.- Dejamos reposar un mínimo de dos horas dentro del horno APAGADO, aunque hay quien lo precalienta a 50º, apaga y mete la masa después.

11.- Pasado el tiempo, no os asustéis habrá crecido muchisimo, lo amasamos un poquito, para no sacar el aire y formamos nuestro roscón. Haced el agujero grandecito porque luego se encoje.
Yo aquí, envolví un Papa Noel chiquitito en film y lo metí dentro, jeje

12.- Vooolvemos a tapar y dejar reposar ( tranquilos ya es el último paso) mínimo una hora dentro del horno.

13.- Y ahora sí!!!! (precalentamos el horno a 200º), con cuidado pintamos nuestro roscón con huevo y decoramos con lo que hayamos elegido, en mi caso almendras laminadas, fruta y azúcar con azahar.

14.- Al horno 20 minutillos más o menos a 180º y tenemos nuestro Roscón de Reyes!!! Ya podemos fardar de cocinillas jejejeje


 
 
https://sites.google.com/site/lacestadeblancanieves/roscon-de-reyes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario